La Carpeta Tributaria Electrónica: Tu aliada en trámites financieros y tributarios 🤓📊
La Carpeta Tributaria Electrónica es una herramienta digital ofrecida por el Servicio de Impuestos Internos (SII). Su principal función es reunir en un solo lugar toda la información tributaria de un contribuyente. Ya sea que necesites solicitar créditos bancarios, acreditar rentas o incluso determinar el tamaño de tu empresa, esta carpeta es tu solución 📊📈
Antes, las personas y empresas gastaban tiempo y recursos recolectando formularios, declaraciones, certificados y otros documentos. Ahora, con la Carpeta Tributaria Electrónica, todo ese proceso se simplifica. Además, es gratuita y fácil de usar 🔄💼
Desde datos de identificación y actividad económica hasta resúmenes de boletas de honorarios y declaraciones de IVA y renta. Lo mejor es que puedes personalizarla según tus necesidades o elegir versiones predefinidas. Los principales formularios tributarios que incluye son el F22 y F29 ("F" de Formulario). El F22 recopila las declaraciones anuales de impuestos del contribuyente. Por otro lado, el F29 considera los IVA (Impuesto al Valor Agregado) de la empresa o persona, como también las boletas de honorarios. Ambas fuentes de datos son fundamentales para entender los ingresos, costos y utilidades de una persona o empresa 📋✅
La información en la Carpeta Tributaria Electrónica proviene directamente de las bases de datos del SII. Al generar una carpeta, se crea un código y clave de seguridad, permitiendo que el receptor valide la información por un máximo de 90 días. Adicionalmente, existen herramientas en el SII para verificar el folio y los códigos de los Formularios 29 y 22. 🔐🛡️
👀🤔 ¡Es sencillo! Solo sigue estos pasos:
1- Ingresa a www.sii.cl y selecciona “Situación Tributaria”
2- Elige “Generar Carpeta Tributaria”
3- Decide el tipo de carpeta que necesitas
4- Autentícate con tu RUT y clave secreta, alternativamente se puede ingresar con Clave Única (si ingresas como persona)
5- Verifica la información mostrada
6- Ingresa los datos del destinatario
7-¡Listo! Recibirás una confirmación y podrás guardar una copia en formato “PDF” de la carpeta 📥🎉
Una cosa es descargar el PDF, otro tema totalmente diferente es analizarlo. Entender cada código desglosado en los Formularios es clave para tener un análisis acertado de tu situación tributaria. En Sheriff, tenemos un vaciado automático que te ahorra horas de trabajo. En 2 segundos, y sin error humano, entenderás tu situación financiera y cómo te ven los bancos al momento de pedir un crédito 📊💰