Un ciberataque expuso semanas atrás los datos personales de millones de clientes y trabajadores de Banco Santander y Ticketmaster. Este ataque comprometió la información de 30.000.000 de clientes y empleados del Banco Santander y de 560.000.000 de usuarios de Ticketmaster, alojados en la nube de Snowflake.
Los piratas informáticos, identificados como ShinyHunters, exigieron un rescate de US$2.000.000 por los datos robados, los cuales incluirían números de tarjetas de crédito y detalles personales sensibles.
El ciberataque al Santander tuvo repercusiones en clientes de Chile, Uruguay y España, además de afectar a trabajadores de todo el grupo financiero. Este evento ha generado gran preocupación y ha puesto en alerta a los sistemas de seguridad de las instituciones financieras y de entretenimiento.
El bufete The Lyon Firm, desde su sede en Cincinnati, Ohio, lanzó una convocatoria a través de su sitio web para sumar a la mayor cantidad de perjudicados a una posible demanda colectiva. "Estamos investigando los ciberataques a Snowflake que han resultado en múltiples incidentes de violación de datos, incluido uno que ha impactado los datos de empleados y clientes del Banco Santander", aseguraron desde el estudio.
Los detalles del incidente siguen bajo investigación, pero las primeras indagaciones apuntan a un ataque al entorno de nube de Snowflake como el origen de la brecha. The Lyon Firm, especializado en litigios colectivos, anunció su intención de representar a los afectados en una demanda por daños y perjuicios.
Este caso podría sentar precedentes importantes en la protección de datos personales y en la responsabilidad de las empresas en caso de filtraciones masivas. La comunidad internacional está atenta al desarrollo de esta situación y a las posibles medidas que se tomen para evitar futuros incidentes similares.